La causa de las estaciones 2

Esta pagina tiene explicación y cuestionario. Si se animan a contestar, en la próxima clase analizamos las respuestas.
http://www.astrogea.org/coordenada/ficha7.htm


Esta otra pagina es rigurosa pero sencilla:
http://www.meteored.com/ram/498/meteorologia-ii-los-movimientos-de-la-tierra-en-el-espacio-y-la-radiacion-solar-como-causas-del-rompecabezas-meteorologico/


Prueben también con esta otra:
http://proastronomia.wordpress.com/category/astronomia-para-ninos/las-estaciones-de-la-tierra/


Los del canal Encuentro se mandaron un lindo trabajo sobre el tema, con actividades para hacer con los chicos:
http://www.encuentro.gov.ar/Gallery/3789.pdf




Y si no, prueben con esta explicación aferrada al modelo creacionista (leanla pero no la crean):
http://creacinseisdas.blogspot.com/2010/06/causa-de-las-estaciones-en-el.html


Pero en cuestión de mitos, prefiero los griegos:



Perséfone y el origen de las estaciones

Una historia de amor y odio

05-dic-2009 
El rapto de Perséfone - Dominio público
El rapto de Perséfone -Dominio público
Esposa y sobrina de Hades, Perséfone es la diosa de la fecundidad, de la tierra y de la agricultura. Su mito explica el porqué de las estaciones del año.
Perséfone es hija de Zeus y de Deméter. Vivía en un bosque lejano en el que se divertía jugando y juntando flores junto a las ninfas. Su flor preferida era el lirio y debido a su pasión por él, Hades la arrastró a su mundo abriendo una grieta en el suelo, cuando ella se disponía a recoger un ramo.
Hades, tío de Perséfone, estaba enamorado de ella. Por eso es que la rapta y la convierte en la diosa del inframundo.

La búsqueda de Deméter

Deméter estuvo buscando a su hija incesantemente durante nueve días y nueve noches, pero no encontró ningún rastro de Perséfone. Durante ese tiempo, la tierra se volvió estéril. La angustia de Deméter era tal que Helios (el sol), que todo lo ve, se apiadó de ella y le contó la verdad. Cómo Hades había raptado a su hija.
El pedido de Deméter
Sin perder tiempo, Deméter recurrió a Zeus, quien se dice, estaba de acuerdo con el rapto y en complicidad con su hermano. Inmediatamente, ella le pidió al dios que interviniera y obligara a Hades a devolverle a su hija. Para lograrlo envió a Hermes a rescatarla. Pero ya no era posible que Hades devolviera a Perséfone: él ya le había tendido una trampa.

La astucia de Hades

Mientras Deméter la buscaba sin cesar, Hades había convencido a Perséfone de que se casara con él. Ella, después de tantas lágrimas derramadas, no tuvo más remedio que aceptar.

El acuerdo
Hades, sabiendo que la unión no era garantía de que Perséfone se quedara con él, sirvió un banquete en honor al matrimonio, e hizo que su esposa comiera seis semillas de una granada. Esto la condenaría a permanecer en el Tártaro, ya que consumir un producto de ese lugar era suficiente para quedar encadenado a él y no poder abandonarlo jamás.
Zeus intervino, pero no pudo lograr que su hija regresara a la superficie. Entonces, los dos hermanos llegan a un acuerdo: Perséfone pasaría seis meses del año en la superficie y el resto en el inframundo junto a su esposo.
El origen de la primavera radica en el rapto de Perséfone. Cuando fue llevada a los infiernos las flores se entristecieron y murieron, pero cada vez que regresa, los jardines florecen por la alegría de su llegada. Con su presencia, la tierra se vuelve cíclica y el nacimiento de las flores también lo hace.
En contraste, cada vez que Perséfone regresa al inframundo con su esposo, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la estación del invierno.
Así, con el rapto de Perséfone, Hades sin siquiera saberlo, había creado una de las cosas más maravillosas de la tierra: las estaciones del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario