CIENCIA:Páginas y videos útiles

He aquí  algunos contactos para acercarse al concepto de ciencia sin morir en el intento:


Podemos empezar con el mataburros de la red: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia; nos da la definición de ciencia, las clasifica y nos habla de su método.
Otra más larga es http://www.biocab.org/ciencia.html#anchor_13279,  una página con definiciones sobre la ciencia y su método, con algo más de epistemología.
Esta página es de textos de economía pero tiene varias definiciones sobre ciencia, con un montón de características propias de este tipo de saber: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/2.1.htm.
Acá lo tienen resumido en forma de diapos (aunque es un pdf):  http://oretano.iele-ab.uclm.es/~jmlova/Archivos/IIA/Archivos/IIA_DiaCiencia.pdf
Acá una de psicólogos chilenos: http://cursos.puc.cl/unimit_psi_003-1/almacen/1222368194_jscharag_sec4_pos0.pdf (y una duda: ¿La psicología es una ciencia?)



Sobre ciencia y tecnología, y al grito de "La ciencia es divertida", una pagina argentina, para conocer que se hace en nuestro pais: http://ciencianet.com/index.html. Está buena porque tiene datos, historia y anecdotas. Inclusive tiene chistes como este:

Guía de bolsillo de la ciencia moderna :
1. Si es verde o repta, es biología
2. Si huele mal, es química
3. Si no funciona, es física.
4. Si no se entiende es matemáticas
5. Si no tiene sentido, es económicas o psicología.
O como este:

Distintos puntos de vista:
Un astrónomo, un físico y un matemático que estaban viajando en un tren por Escocia vieron por la ventanilla una oveja negra en medio de un campo. "Qué interesante" dijo el astrónomo, "todas las ovejas escocesas son negras". Al oírlo, el físico respondió. "¡No !, algunas ovejas escocesas son negras". Al oír lo que decían, el matemático dijo con cara de reproche "En Escocia hay al menos un campo que contiene al menos una oveja, que tiene al menos un lado negro".
Tranquilos, si no los entienden es porque todavía no cursaron INTA en profundidad.

Y también en esa página se pueden poner a prueba con exámenes como este: http://ciencianet.com/detodo.html
Tranquilos, si no lo aprobaron, cuando terminen de cursar INTA tampoco lo van a aprobar.



Bueno, como en estas páginas no había dibujitos, un recreo con videos sobre ciencia:
Para empezar: http://www.youtube.com/watch?v=f9KwIUTk7b0&feature=fvwrel
http://www.youtube.com/watch?v=5cgtnYd3GE4  para enamorados de la ciencia.
Sobre clasificación de las ciencias tenemos algo básico en este http://www.youtube.com/watch?v=veasK9mc4HQ&feature=related
Este video subtitulado nos define ciencia, habla de su método y los"mandamientos": http://www.youtube.com/watch?v=EpztrXazrYU&feature=related
Y también podemos saber que es pseudociencia  http://www.youtube.com/watch?v=5sJ3CAPIAVg&feature=fvwrel

Bueno, ahora sigan estudiando de los libros, que hasta ahora son irreemplazables y dicen que no muerden

No hay comentarios:

Publicar un comentario